Limoncello


Licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico. Se trata de un producto típico de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles. Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma. Se suele emplear en repostería con el objeto de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.
El Limoncello es un licor fácil y económico de producir , requiere solo de alcohol, agua, azúcar y limón. Es muy común servirlo helado después de las comidas como un digestivo.

Preparación casera

1.
MACERACION:
2.
Lavar y secar los limones. Quitarles solamente la piel finita amarilla. Si en algún tramo se arrancó piel blanca desecharla porque da sabor amargo.
3.
Poner las cáscaras en un frasco de boca ancha y cubrirlas con el alcohol fino.
4.
Tapar herméticamente el frasco y colocarlo en un sitio oscuro y fresco durante un mes.
5.
ALMIBAR Y TERMINACION:
6.
Poner en una cacerola el azúcar y el agua. Colocarla sobre fuego fuerte y revolver continuamente hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar rompa el hervor.
7.
Dejar enfriar muy bien el almíbar ( si es posible toda la noche) para evitar que el licor quede turbio. Destapar el frasco desechar las cáscaras de limón y poner en un recipiente grande el líquido amarillo resultante. (Ni se les ocurra probarlo porque es alcohol puro).
8.
Agregar el almíbar ya frío al alcohol.
9.
Tomar un colador de malla fina, apoyarlo en una cacerola o bol y tapizarlo con una buena capa de gasas esterilizadas.
10.
Filtrar el licor a través del colador y las gasas, vertiéndolo de a pequeñas cantidades con un cucharón para que no rebalse.
11.
Colocar el licor en botellas utilizando un embudo. Lo correcto es esterilizar las botellas hirviéndolas durante 30 minutos, pero para hacerlo más sencillo yo simplemente las enjuago con alcohol fino, ya que guardándolas en el freezer no hay problema con la conservación. Además freezado es mucho más rico. No teman por las botellas de vidrio en el freezer ya que si las bebidas tienen una alta graduación alcohólica no hay riesgo de que se rompan.
Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Todo esto con:
8 limones grandes
650 ml de alcohol fino apto para licores
800 gr de azúcar
1 y 1/4 l de agua


El Limoncello nace en el sur de Italia en la zona de la costa Amalfitana , Napoli, Sorrento o Ischia, clima propicio para la producción del limón.
Las ciudades de la costa Amalfitana tienen negocios dedicados íntegramente a la comercialización del Limoncello, de muchas variedades dependiendo del tipo de alcohol usado, muchas veces usando inclusive grappa o variando el tiempo de maceración. Incluso tienen versiones de mandarina, llamado Mandarinetto.



SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.