Veredicto L'Alquimia

El seísmo, registrado en la región central de los Abruzos, alcanzó una magnitud de 6,3 en la escala de Richter.- Los cuerpos de rescate buscaron supervivientes bajo los escombros.- Hubieron 1.500 heridos y unas 50.000 personas perdieron sus casas.
El epicentro del seísmo, que se pudo sentir en Roma, se registró en torno a las 3.30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto muy cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII que es la capital de los Abruzos y el lugar más afectado por los temblores. Con unos 70.000 habitantes y situada a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, L'Aquila se caracteriza por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento. Los testimonios de los propios vecinos de la localidad hablan de escenas de horror. Numerosos edificios del casco histórico han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa.

La comunidad científica reaccionó con alarma a la condena por homicidio involuntario de seis expertos sísmicos en Italia por no haber dado el aviso adecuado del terremoto mortal que destruyó la ciudad de L'Aquila y mató a 308 personas.

Los condenados son Bernardo de Bernardinis, subdirector del departamento técnico de Protección Civil; Enzo Boschi, presidente del Instituto italiano de Geofísica y Vulcanología; Giulio Selvaggi, director del Centro Nacional para los Terremotos; Gian Michele Calvi, director de Eucentre, el Instituto de investigación sobre seísmos; Claudio Eva, profesor de física en la Universidad de Génova; Mauro Dolce, profesor de Geofísica y director de la oficina de riesgos sísmicos de Protección Civil; y Franco Barberi, presidente de la Comisión.
Los científicos advirtieron de que los investigadores en áreas que implican amenazas naturales impredecibles, como la volcanología e incluso la meteorología, serán a partir de ahora más reacios a dar asesoramiento y ayudar a comprender los fenómenos a la opinión pública.

"Si se mantiene, este veredicto tendrá un efecto paralizador en la ciencia sísmica en Italia y en toda Europa", dijo Sandy Steacy, profesora de física sísmica en la Universidad del Ulster.


Los comentarios que se hicieron el dia del terremoto  en "El Pais"


¿Se puede predecir un terremoto?

La polémica ha saltado en Italia tras salir a la luz que un científico predijo, supuestamente, el terremoto que ha sacudido el centro de Italia este lunes, pero las autoridades le acusaron de propagar el pánico.

Los primeros temblores en la región se sintieron a mediados de enero y continuaron a intervalos regulares. Al parecer, algunas caravanas equipadas con altavoces recorrieron L'Aquila hace un mes para intentar que la población abandonase sus casas después de que Giacchina Giuliani, sismólogo del Instituto Nacional de Astrofísica, predijera que se aproximaba un gran terremoto. El Gobierno italiano ha insistido en que la predicción del sismólogo no tenía fundamento científico.

Giuliani, que basó su predicción en las concentraciones de gas radón, fue denunciado a la policía por "extender la alarma" y obligado a retirar sus predicciones de la red.

La agencia de Protección Civil convocó una reunión de un comité de científicos en L'Aquila el 31 de marzo para tranquilizar a la población. "Los temblores [...] son parte de una secuencia típica... absolutamente normal en un área sísmica como la que hay alrededor de L´Aquila", declaró la agencia en un comunicado. El director de la agencia, Guido Bertolaso, se ha referido a esa reunión en una conferencia de prensa con el primer ministro, Silvio Berlusconi: "Es imposible predecir un terremoto. Este es el punto de vista de la comunidad científica internacional".

Enzo Boschi, director del Instituto Nacional de Geofísica, ha manifestado que el problema real de Italia es su tradicional incapacidad para tomar las precauciones necesarias, a pesar de su historia de terremotos con consecuencias trágicas.



Grandes terremotos en Italia en el s. XX

28 de diciembre de 1908 - Más de 82.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 7,2 en Messina, en Sicilia.

13 de junio de 1915 - Unas 32.000 personas fallecieron cuando un seísmo de intensidad 7 en la escala Ritcher sacudió Avezzano.

23 de noviembre de 1980 - Otro terremoto, de una magnitud de 6,5, hirió a 7.500 personas y mató a 2,750 en las cercanías de Nápoles aunque el epicentro fue registrado en Eboli.

31 de octubre de 2002 - Un fuerte seísmo en Campobasso, al sur de Italia, acabó con la vida de 30 personas, la mayoría de ellas niños.

11 abril de 2003 - El último gran terremoto se dejó notar en el norte del país, donde temblaron edificios de Milán y Turín y muchas viviendas y colegios fueron evacuados.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

2 comentarios:

  1. great points altogether, you just gained a new reader. What would you suggest in regards to your post that you made some days ago? Any positive?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la valoracion-No entiendo supregunta

    ResponderEliminar

Gracias por Vuestros comentarios.