Ribollita

Como la mayoría de los platos toscanos se trata de una sopa de origen muy humilde. Existen numerosas variaciones pero se puede decir que sus principales ingredientes son pan (frecuentemente pan duro) y verduras y legumbres diversas de la época. Se suele elaborar en el periodo invernal.
El plato suele contener unas judías denominadas judía cannellini y diversas verduras como pueden ser zanahorias, calabacín, tomates, "col negro" (o Toscana) o acelgas y cebollas rojas. Se suelen elaborar las verduras cocidas, las judías se cocinan aparte y se acaban haciendo puré. Se mezcla todo y se sirve con pan tostado de diferentes maneras, las más comunes consisten en añadirlo a la sopa o ponerlo bajo la misma. Se suele poner en una cazuela de barro y la cantidad elaborada es tal que se suele recalentar a menudo, de ahí su nombre.

Ingredientes

- Pan rancio Toscana 
(al estilo casero horneado en leña) 
- cocidos frijoles cannellini 
- col rizada erizo Toscana 
- Chard 
- Patatas 
- Zanahoria 
- Apio 
- calabacín 
- Porro 
- cebolla 
- salsa de tomate pequeño 
- aceite de oliva 
- tomillo 
- pimienta negro 
- sal 
- caldo de verduras

 Sofría la cebolla y panceta en aceite de oliva durante 8-10 minutos a fuego medio-alto hasta que la cebolla comience a ablandarse y empezar a ser transparente. Agregue el apio, las zanahorias, las cebollas, el ajo y cocine durante otros 8-10 minutos hasta que las verduras comiencen a ablandarse. Añadir la col rizada, la col y la albahaca y remover. Agregue los tomates y cocine durante otros 8-10 minutos. Agregar los frijoles y el caldo de pollo, llevar a ebullición y luego reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante otros 20 minutos. Añadir el pan, revuelva y cocine por otros 10 minutos. Si lo desea, mezcle una parte de la sopa hasta que esté suave, dejando el resto de la sopa gruesa y rústico. Agregar el queso parmesano a la sopa y revuelva.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.