Ecoviajeros

Otra forma de viajar se puede dar. Y se llama el ecoturismo. La definición que le podíamos dar:
 forma responsable de viajar que trabaja en las líneas de desarrollo y protección del entorno natural de los destinos, sensibilizando a los viajeros y promoviendo el intercambio cultural con los lugareños. El marco de tantos buenos propósitos es el comercio justo y los Objetivos del Milenio.
La blogosfera ha terminado convirtiéndose en uno de los pocos espacios para la reflexión que ofrece Internet. Frente a la inmediatez y brevedad que ofrecen otras herramientas de las redes sociales, un blog gestiona espacio, ideas, imágenes, palabras y, sobre todo, libertad. Los blogs de Eco-Viajes son espacios para comentar proyectos, estados de ánimo, lecturas, chollos y planes alternativos…, todo lo que necesitas para satisfacer al viajero que bulle en tu interior.
Slogan como Viajar es divertido y se aprende un montón, pero viajar y ayudar a mejorar la salud del planeta a todos los niveles es aún mejor.
Podeis encontrar en ecoviajeros.org   el programa para este tipo de turismo:

Ecoviajeros es un programa de ecoturismo responsable que trabaja en las líneas de desarrollo, protección y valorización del entorno natural de los destinos, sensibilización de los viajeros e intercambio cultural, dentro del marco del comercio justo y los objetivos del milenio. 

Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente, en vez de en una amenaza. Y eso lo conseguimos a través de viajeros comprometidos y sensibles a la responsabilidad de viajar en territorios frágiles, donde la relación entre desarrollo y degradación del entorno es tan problemática como la relación entre pobreza y conservación. El propio viajero se convierte en motor de un sector, el ecoturístico, con muchas ramificaciones y con un gran potencial para evitar la degradación natural, evitar el éxodo rural, preservar tradiciones, paliar la pobreza especialmente entre colectivos sensibles como mujeres y jóvenes, y distribuir los beneficios de la actividad económica entre los que trabajan en ella. 

Cada ruta ecoturística propuesta es un proyecto de mejora socioeconómica y ambiental en sí misma, y los ecoviajeros ayudarán no solo con el propio viaje, sino realizando una pequeña o gran misión dentro de esa ruta. A su vuelta se convertirán en parte de una comunidad que aprende y enseña lo que ha aprendido a otros ecoviajeros, y ayudarán, si lo desean, a hacer realidad las mejoras necesarias en esa ruta.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.