Módica ciudad de Sicilia

Es una ciudad de la Provincia de Ragusa en Sicilia, situada en la zona de los montes Ibleos. Junto con el valle de Noto es parte de los sitios declarados Patrimonio de la humanidad en Italia por la Unesco.

Modica se encuentra entre dos canteras, en el lecho de un río subterráneo.
Los monumentos más interesantes son St. George , S. Pedro y S. María Bettlemme y una iglesia cueva con frescos bizantinos. Inevitable, por último, probar el famoso chocolate con y 'mpanatigghie , un producto típico que sólo se puede encontrar en Modica.

El chocolate llegó a Sicilia en 1600 de manos de los españoles que colonizaron la isla durante el reinado de Felipe V y mantuvieron los mismos métodos de elaboración de los aztecas. Los ingredientes básicos de la receta incluyen la misma cantidad de azúcar que de pasta de cacao amargo además de canela o vainilla, así como la manteca de cacao que amalgama todos los ingredientes. Una vez dispuestos se mezclan en una especie de mortero a fuego lento durante al menos tres veces, manteniendo íntegros los cristales de azucar. Posteriormente la mezcla se dispone en típicos moldes rectangulares y se deja enfriar sobre una superficie de mármol de forma que el aire sale de la mezcla en forma de burbujas que confieren la característica textura terrosa de este chocolate.

El chocolate siciliano es rugoso, menos refinado, puede parecer incluso que se ha derretido y vuelto a enfriar, pero un mordisco a una tableta de chocolate de Modica muestra que esto no es así, que no todo tiene que ser finura y delicadeza. Es delicioso, y los sabores con los que se combinan (pistachos, chiles…) son siempre sutiles, no se sobreponen al sabor principal del cacao.


Los dos principales elaboradores son la Antica Dolceria Bonajuto y Don Puglisi. 

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.