Países del espacio Schengen

Tras la firma de los acuerdos Schengen, se puede transitar de un país a otro dentro de la zona Schengen sin ningún control. El visado Schengen permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.

Sin embargo, conviene señalar que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes.La zona o área Schengen está formada por 25 países. Los residentes de 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza), a los que a finales de año se sumará Liechtenstein. En total, más de 400 millones de ciudadanos que pueden circular libremente por Europa.

El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 en la localidad del mismo nombre en Luxemburgo, fronteriza con Francia y Alemania. Cinco países de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) llegaron a un acuerdo para la supresión de fronteras comunes. El acuerdo tenía dos objetivos: por una parte, eliminar los controles para las personas en las fronteras interiores y definición de las fronteras exteriores comunes y, por otra, un paquete de "medidas compensatorias" para reforzar y aumentar las fronteras exteriores como la cooperación judicial y policial, instauración de derechos de observación y persecución transfronteriza para las fuerzas policiales de los Estados pertenecientes a la zona. Entre estas medidas destacan la cooperación en materia de visados e información a través del Sistema de Información Schengen (SIS).

En la actualidad forman parte del territorio de Schengen los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. 


Schengenland es la denominación dada al territorio que abarcan Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, que tras diversas reuniones han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.

Los orígenes de estos acuerdos se remontan a julio de 1984, con sólo dos países signatarios, Francia y Alemania, a los que se adhieren posteriormente los países del Benelux (1985), Italia (1990), España y Portugal (1991), Grecia (1992), Austria (1995), Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega (1996), Chipre, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia (2004), Suiza (2005), Bulgaria y Rumanía (2007).

No obstante, todo Estado miembro de la Unión Europea podrá convertirse en Parte del territorio de Schengen. La plena participación de Bulgaria, Chipre y Rumanía, así como la de Suiza, está prevista que se consiga en los próximos años. Por otra parte, dos miembros de la Unión, Irlanda y el Reino Unido han optado por permanecer fuera de Schengen.


Mapa de los países del espacio Schengen:

Nótese que Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Romanía y Chipre son países de la UE, pero no se han adherido todavía al espacio Schengen: para viajar a esos países es necesario un visado específico.
Suiza, Noruega e Islandia no pertenecen a la UE pero sí al espacio Schengen.

Visados

El visado tendrá que expedirlo el país por el que vaya a entrar en el espacio Schengen.
Además de la solicitud de visado, habrá que presentar algunos documentos suplementarios en la embajada o en el consulado del país del espacio Schengen al que se dirija.
Los documentos a presentar son los siguientes:
El formulario de solicitud de visado Schengen

Utilice el documento estándar de solicitud de visado Schengen.
Presente el número de ejemplares requerido.
Pasaporte
La validez del pasaporte deberá ser tres meses superior a la fecha de expiración del visado solicitado.
Objeto del viaje
Tendrá que presentar documentos que precisen, por una parte, el objeto de su viaje, así como las condiciones en las que viaja.
Los medios de transporte que piensa utilizar: por ejemplo, un billete de avión ida y vuelta, el documento justificativo de un transporte en autocar, tren…
El objeto del viaje: puede tratarse simplemente del documento justificativo de la reserva de un viaje turístico. Pero también podría tratarse de una invitación de un familiar o amigo…
El dinero necesario para el viaje: tendrá que demostrar que dispone de los medios financieros necesarios para cubrir sus necesidades a lo largo del viaje. Según los países del espacio Schengen elegidos como destino, los requisitos son distintos y se deberán dirigir s los consulados o embajadas de los países correspondientes para obtener los detalles de los citados requisitos.
Las condiciones en las que se alojará durante la estancia, como por ejemplo una reserva de hotel. En algunos casos, las autoridades de los países correspondientes podrán pedirle alguna información complementaria.
En el formulario de solicitud de visado se retomarán dichas cuestiones. No olvide presentar los documentos justificativos con el formulario de solicitud.
Seguro de viaje Schengen
Para obtener un visado, es necesario contar con un seguro de viaje que cubra los gastos de repatriación y los gastos médicos de urgencia, por un importe mínimo de 30.000 euros. Deberá presentarse el certificado de seguro en el momento de la expedición del visado.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.