Paseando por el Barrio Latino de París


Le Quartier Latin, en español Barrio Latino, es unas de las zonas más populares y concurridas de la capital de Francia: una etapa obligada para quienes visitan la ciudad por primera vez. El barrio Latino, que no es propiamente un barrio desde el punto de vista administrativo, es una zona que se extiende en el V y el VI distrito, desde el Saint-Germain-des-Prés hasta los Jardines del Luxemburgo, en la rive gauche de la ciudad.
Se trata de una de las áreas más antiguas de París, como revela también su nombre: durante la Edad Media, esta zona era frecuentada principalmente por estudiantes y académicos, que hablaban el Latín. Corazón del barrio y elemento determinante de su identidad, desde la Edad Media, es la Universidad de la Sorbona, una de las más prestigiosas de Francia. Por sus calles sugestivas y típicamente parisinas, el barrio conserva su carácter intelectual y bohemio, por albergar importantes instituciones educativas - además de la Sorbona, l'École Normale Supérieure, l'École des Mines y el Campus de Jussieu, entre otras – salas de cine, teatros, librerías, cafés… Puede ser una una de las zonas con más encanto donde alojarse, aunque no es una de las más económicas: quienes no quieren renunciar a pasar su estancia en esta zona de la ciudad, pueden optar por apartamentos o habitaciones en pisos compartidos, que se encuentran fácilmente en sitios web especializados, como Airbnb o HouseTrip.
Las arterias principales del barrio son el Boulevard Saint-Germain y el Boulevard Saint-Michel. Este último va desde el Pont Saint Michel hasta la Place Ernest Denis, pasando por lugares tan emblemáticos como el Jardín de Luxemburgo y la Sorbonne. El Jardín del Luxemburgo, uno de los parques más conocidos de París, rodea el homónimo palacio extendiéndose por más de 22 hectáreas: además de fuentes, esculturas y jardines, el parque alberga el Museo del Luxemburgo, que ofrece interesantes exposiciones temporales, dedicadas especialmente a la pintura.
En la plaza que lleva su nombre está ubicado el Pantheon, monumento neoclásico construido en el siglo XVIII y convertido en mausoleo durante la Revolución Francesa, que alberga a grandes personalidades de la historia de Francia, como Voltaire, Rousseau o Victor Hugo. En el Quartier Latin se encuentran también interesantes museos, como el Museo de Cluny, ubicado en el hotel de Cluny, que data del siglo XIV: el Museo Nacional de la Edad Media de París, más conocido cono Museo de Cluny, cuenta con una destacada colección de arte y artesanía medieval. Otro interesante museo es el Instituto del Mundo Árabe (en francés, Institut du Monde Arabe), cuyo edificio es un magnífico ejemplo de arte contemporáneo, diseñado por Jean Nouvel. Cuenta con una terraza en la 9 planta, de donde se goza de espectaculares vistas de la ciudad.

Pero lo que más caracteriza la zona es su especial atmósfera. Y en cuanto a atmósfera, es imperdible la rue Mouffetard, con su mercado y sus tiendas.

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.