Qué hacer cuando te roban haciendo turismo en el extranjero

La situación más extrema e indeseable es el de perder o sufrir el robo de toda la documentación: pasaporte o DNI, carné de conducir, billetes de vuelta... 

Primer paso: Denunciar
Deberas buscar una comisaría de policía, a ser posible la más cercana al lugar en el que se encuentre. Para ello, puede dirigirse a cualquier oficina de información u organismo oficial (policía, bomberos…) y preguntar.

Segundo paso:
Acudir a la embajada o el consulado español en el país de destino  para conseguir un nuevo pasaporte o salvoconducto, en caso de robo o pérdida.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
El Registro de viajeros es una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino.

La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.



Las Embajadas y Consulados pueden:
- Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedirte, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.
- Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país. También puedes consultar la sección Vivir en… de la página web de la Representación de España en el país de destino.
- En caso de detención tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España.
- Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.
- Adelantarte, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley.
- Prestarte servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
- Asistirte en caso de catástrofe o emergencia.

Las Embajadas y Consulados no pueden:
- Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.
- Realizar funciones de agencia de viajes.
- Buscarte un trabajo en el extranjero.
- En caso de detención u hospitalización, garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
- Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas.
- Poner a tu disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
- Garantizarte la entrada en el país.
- Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos.


Horarios, localización y contacto


El horario de atención al público es de 9.00 a 14.00 horas. ​Dirección:Palazzo di Spagna. Piazza di Spagna, 57 - 00187 RomaTeléfonos desde España: +39 (06) 678 43 51 / 52 / 53 / 54 Teléfono: +39 (06) 678 43 51 / 52 / 53 / 54 Fax: +39 (06) 678 43 55
E-mail: Emb.SantaSede@maec.es

SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.