VIAJAR SIN TRAMPA CON HOUDINI. LAS LEYES DEL ASOMBRO




HOUDINI. LAS LEYES DEL ASOMBRO

Sin trampa ni cartón, viajen con nosotros a mil y un lugar llenos de magia y sorpresa, acompañados por guías del asombro entre cartas y espectaculares ilusiones que se recuperan del mayor escapista, del inventor de la magia fundamentada por la razón y acompañada por la ciencia, entre la envidia de cientos de espiritistas engreídos y temerosos de su popularidad.

Cartel de Houdini (col. particular).

Es un privilegio disfrutar de esta exposición en el Espacio Fundación Telefónica y que ha sido comisariada por María Santoyo(Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen) y Miguel A. Delgado(Ovetense, nacido en 1971, periodista, escritor y divulgador. En la actualidad es colaborador habitual de El Español y Yorokobu) , del Gran Showman de la Magia y el Escapismo Harry Houdini.

La muestra abarca desde los inicios de la Magia de Feria hasta los llamativos y coloridos escenarios de masas, apoyándose en la biografía del gran Harry Houdini y una puesta en escena de conceptos futuristas.

"Lo que los ojos ven y los oídos oyen, la mente piensa".

Houdini era un avanzado en la comunicación de aquello viejos tiempos. Supo utilizar los medios de los que disponían como la prensa, el cine y la radio, para explicar el arte de la magia que se apoyaba en conceptos científicos como la fuerza, la velocidad, la tensión y en último lugar el espectáculo. Estar a la vanguardia en su oficio y utilizando altavoces que divulgaban su magia, pusieron a Houdini en la cresta de la fama mundial atrayendo a miles de persona a sus espectáculos.


En su faceta de aviador (Muse´e McCord).


"La historia estará siempre presente en la vida de Houdini. Escapar de la Primera Guerra Mundial fue representada con magia en sus actuaciones y todos colaboraban sin percatarse de ello".

¿Porqué resalta la figura de Houdini sobre el resto de la magia?

Houdini, encadenado
El apoyo lo tenía en la razón y el profundo conocimiento sobre las ilusiones, sin menospreciar la experiencia que acumulaba después de muchos años de oficio a sus espaldas entre la diversidad de público que iba a sus actuaciones.
El epicentro de la magia moderna comenzó con Harry Houdini(Budapest, 1874, Detroit, 1926). Las claves de la transformación de la magia moderna y de la transformación de risa fácil, en las ferias, a la ceremonia de magia racional, se deben atribuir a esta figura de éxito mundial. Puedo acotar brevemente que también la guerra abierta contra el espiritismo puso su granito en este tiesto de éxito que duró en el candelero de los escenarios, gracias a la fuerte personalidad del personaje.


¿Qué vamos a ver en esta exposición –‘Houdini. Las leyes del asombro’?
Houdini y Jennie, la elefanta, actuando en el Hippodrome de Nueva York (Library of Congress)

Se fundamenta en 6 espacios:

1.-Pasen y vean. Podremos ver la historia de la magia desde la magia en los “traficantes de milagros” con los trucos de tragasables y comedores de fuego y llegando a la época moderna de la magia de masas con Thurston,que fue el adversario por excelencia de Houdini.

2.-Citius, altius, fortius. Una expresión que entenderemos todos mejor como “más rápido, más alto y más fuerte”. Podremos ver piezas originales de un gimnasio de la época donde se podía ejercitar la elasticidad para los movimientos que los magos necesitaban. “La magia es como el deporte, es necesario practicar y mucho”.

3.-Escape. Es el método que se ha considerado como más difícil del arte de la magia y que hizo que Houdini llegara al éxito definitivo en su carrera., aún remando al revés de lo que hacían muchos magos de su época. Dominar la disciplina de la camisa de fuerza en una celda fuera o dentro del agua

4.-Lo que creen tus ojos. Compleja manera de jugar con efectos ópticos frente a la mirada entre desapariciones de elefantes y prodigiosas apariciones en otros lugares del escenario donde actuaba.

5.-La Gran Ilusión. Veremos la esencia del ilusionismo. Carteles,anuncios o  recortes de prensa pasando por el cine.

6.-Código H-El código Houdini. Espacio que se dedica al espiritismo, a los médiums y al ocultismo después de la primera gran guerra, la Primera Guerra Mundial. Una guerra que también se entabló entre Houdini y el ilusionismo como medio para actuar para los espectadores. La razón frente a los efectos paranormales.

Cartel del espectáculo contra los falsos médiums (Library of Congress)
Una gran exposición de Houdini, con un recorrido por la historia de la magia moderna y su evolución hasta nuestros días, cuenta además de reproducciones de carteles de la época, artilugios de magia y un sinfín de materiales de cada época de la magia. Una gran jaula, en la base central de la exposición va a jugar un papel importante en esta exposición consiguiendo un efecto de atracción a los visitantes dando la oportunidad de poder evocar las mismas sensaciones experimentadas por los participantes cuando Houdini, el maestro del escapismo, actuaba frente a ellos.

"La Magia es una ciencia misteriosa e incluso chocante, pero siempres está guiada por las leyes del asombro".
DATOS DEL EVENTO

Cartel (Muse´e McCord)

Precio de las Entradas en La Exposición –‘Houdini. Las leyes del asombro’


PRECIO: Entrada libre. Talleres de inscripción gratuita.
Todo esto se podrá disfrutar en la exposición gratuita que ofrece Fundación Telefónica hasta el 28 de mayo.
La Exposición –‘Houdini. Las leyes del asombro’ está preparada además con actividades y talleres educativos gratuitos, dirigidos a un público que quiera participar e intervenir en actividades preparadas con relación a lo que ha visitado anteriormente. El público será familiar, infantil, escolares o general con trucos como:
  • EL GLOBO QUE NUNCA EXPLOTA
  • EL GLOBO MÁGICO
  • EL HUEVO Y LA BOTELLA
  • EL GRAN TRUCO
  • AHORA LO VES...
Horarios de visitas en La Exposición –‘Houdini. Las leyes del asombro’

Para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar.

 M X J V S D 
10:00 - 20:00

Hay además, visitas comentadas libres sin reserva:
Visitas comentadas:
Jueves
12:00 | 18:00 - Houdini. Las leyes del asombro
Viernes
18:00 - Houdini. Las leyes del asombro
Domingo
10:30 - Houdini. Las leyes del asombro

Donde encontrar La Exposición –‘Houdini. Las leyes del asombro’.
-Espacio Fundación Telefónica(Calle Fuencarral,3, Madrid)
-Planta 4ª
-E-mail: actividades.espacio@fundaciontelefonica.com
-Teléfono: 91.522.66.45






SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.