6 Días de Ruta por los Pirineos Catalanes en Moto



Viajar en moto

Llega este mes y ya veo cercano el verano y mis vacaciones. Este año ha sido duro “de narices”, he tenido de todo menos tiempo para mí y quiero coger mi moto unos días de julio y hacerme unas cuantas curvas por la zona de los pirineos catalanes y un poco de los franceses.

Lo mismo, también te sirve para ti este trayecto, que incluye algunos de los mejores tramos que he podido ver en mis años de juventud con mi Yamaha DT80 antes de comprarme la 400. Aquellas motos sí que eran motos…pero siempre tenían que ir acompañadas de nuestro pantalón vaquero. Gran viaje el de los pirineos catalanes para disfrutar de un trayecto relajado que me merezco y de la diversión que necesito, sin duda alguna. Seguro moto también me acompañaba desde el principio de mi afición favorita, todo para la moto y mi seguridad en este tipo de productos que cubren temas como: Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, defensa jurídica y reclamación de daños, asistencia en carretera o el seguro de accidente del conductor/ocupantes.

Siempre he dicho en voz alta que mi afición a las motos es mayor que el miedo que le tengo a la carretera gracias al seguro que me acompaña siempre en mis viajes.

Vamos a viajar tú y yo por unas cuantas carreteras, tanto de asfalto limpio como de material deteriorado. Un paisaje lleno de pino salgareño, de pino silvestre y un poco más extendido de pino negro. Los prados de guadaña los vas a tener enfrente todo el viaje y también se puede encontrar el boj. El trazado de las carreteras es limpio, en algún instante embriagado por esos ríos que cruzan tu camino y que llevan a remansos donde vas a poder parar y sentir que la naturaleza te sigue. Es algo que me llevé en mi primer viaje, esa naturaleza  que se unía a una carretera y entre las dos enlazaban un espíritu de tranquilidad, que en pocos recorridos he podido llegar a sentir. El viaje promete al motorista recreo en la conducción entre carreteras, en algunos casos pequeñas y en otros con bastantes curvas cerradas.
Importante tener seguros de moto en regla. Piensa que no es ninguna broma salir por estas carreteras y no llevar esto al día.

MAPA RUTA EN MOTO: 6 DÍAS POR LOS PIRINEOS CATALANES



PRIMERA ETAPA
Nuestro camino comienza en Barcelona y sin dejar la AP-7 hasta Girona, cogeremos el desvío por la carretera C-66, pasando por el Lago de Bañolas, donde te aconsejo hagas una parada y disfrute de la panorámica de este lago. No estaremos mucho rato sobre la moto, para llegar a Besalú, donde tienes que hacer noche y disfrutar de esas calles empedradas y edificios medievales que tiene esta localidad catalana. Un puente espectacular y un restaurante que tiene vistas al mismo para cerrar una cena y un día de escándalo.

Besalú
El puente que cruza el río para llegar a Besalú.

Con una autovía, dirección Olot, donde puedes hacer una parada y luego nos dirigiremos hacia San Pau. Desmota de la moto, déjala en un parking que hay en la misma carretera (parking  San Pau) y a andar por los volcanes del Croscát, el de Santa Margarida y el volcán de Boca Negra. Hacemos una parada de comida en Sant Pau, pueblo que te va a sorprender por ser un trozo de medievo en un rincón precioso de los pirineos.
Carretera y damos la vuelta por donde hemos venido, pero ahora nos dirigimos por la N-260, corta por la C-153 A, con muchas curvas y de camino a Sant Pau de Seguries donde tendrás que coger dirección hacia Sant Joan de les Abadesses, una localidad donde vas a tener el mejor embutido de la zona para cenar y el mejor lugar para descansar.
Os hablaba antes de los seguros moto porque en uno de mis viajes tuve que echar mano de una grúa y no llevaba la documentación y tuve que tirar de cartera para volver yo y la moto a casa. Esto es lo que ahora tengo presente y más en este tipo de carreteras bastante solitarias en algunos momentos.

SEGUNDA ETAPA
Calentamos motor y nos preparamos para tomar la N-260 dirección Ripoll, para hacer aquí un descanso y un almuerzo de “campeón”. Seguimos por la misma carretera hacia arriba con dirección Ribas de Freser. Dos opciones: subir  a Valle de Nuria con moto hasta Queralbs y luego un cremallera que te deja en Nuria, o bien coger la N-260 hasta La Molina donde podremos hacer noche. En esta segunda opción prepárate para las curvas, pero déjate llevar a uno de los puntos más altos de las etapas que vamos a hacer.

TERCERA ETAPA
Hoy te vas a cansar de moto y de curvas, todo un festival de carretera amenizado por los mejores y variados tipos de calzada. Saldremos de La Molina con dirección a Masella por la G-400. Llegaremos a la localidad de Alp y nos preparamos para hacer un poco de piernas para visitar la Torre de Río y capilla de la Divina Pastora,  el paraje del abeto, las fuentes de Alp, la iglesia de San Pedro, el río Alp, los dolmen del pavordes y el castillo de Segramorta.

Alp
Espectaculares vistas de la localidad de Alp.

Unas dos horas de estancia en Alp y calentando rueda nos dirigimos a Puigcerdà por la E-1 y luego incorporándonos nuevamente a las N-260 que nos llevó el día anterior a La Molina.
Si quieres y tienes ganas, para u rato en la localidad de Puigcerdà y pasea por sus calles haciendo turismo cultural visitando: el campanario de Puigcedà, para poder ver unas vistas magníficas de la Cerdanya en 360º. Si tienes ganas y con 1.5€ puedes visitar la antigua Iglesia de Santa Maria. Te aconsejo tiempo y visita el lago y el parque Schierbeck para pasear en barca por este lago de Puigcerdà (Abierto desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto con horarios de 11.00 ha 13.00 hy de 17.00 ha 20.30 h y a un precio de 3 € / persona).

¿Tienes ganas de pasar al pirineo francés?
Llegar no es nada fácil, y esa es la mejor parte de este viaje que nos mueve a pasar la frontera francesa y adentrarnos en otro tipo de calzado mucho más desgastada de la que estamos acostumbrados en España.  Llegaremos a la población de Porta (Francia) y nos dejaremos caer, rotos por los kilómetros que llevamos encima, en el Auberge de Porta(os aconsejo este  hotel ya que hay pocos para poder elegir).


CUARTA ETAPA
Un empujón y este día llegamos por la N-20 Y desviándonos por la N-320 a la localidad francesa de Porté Puymorens. Aprovecha que has llegado al sitio más mágico de los Pirineos, donde la historia, su parque natural y su gastronomía son iconos de toda una opción de turismo de esta región que alberga en su tierra rincones que quedan grabados aún con el paso de los años.
Dejamos este espectáculo de la naturaleza y vamos camino hacia El Pas de la Casa. Subidas, bajadas y curvas de giro amplio. Todo un abanico puesto delante de nuestra moto en la N-20  y en la N-22 que nos deja en el primer destino elegido de hoy. Alguna ruta puedes hacer, eso lo dirás tú y tu cuerpo. Yo te lo pongo fácil, toma dirección Estany de Font Negra andando por un sendero. Creo que lo aprovecharás!
Tomamos dirección El Tarter por la CG-2  y nos alojaremos en el hotel. Opciones de restaurantes muchos y de hoteles igualmente.

QUINTA ETAPA
Hoy toca levantarse un poco pronto. Nos vamos a Canillo para ver las vistas espectaculares que tiene este pueblo si subes al Mirador del Quer.
¿Vamos a hacer curvas hoy?
No me conteste, a un motero decirle “vamos” es igual a decirle “ya tardas”. Cogeremos la CS-240 hasta la localidad francesa de Ordino, de allí a Anyós por la CS-335, por la CS-310 y seguiremos hacia Andorra por la CG-3.
Una tarde de descanso en el Centro Termolúdico de Caldea(máximo 3 horas). Dedica un poco al paseo,  que mañana ya comprarás, cena y duerme en los cientos de posibilidades que tienes en Andorra.
Centro Termolúdico de Caldea
Centro Termolúdico de Caldea

SEXTA ETAPA
Comienza un día en Andorra, la zona de la compra impulsiva, donde los fumadores compramos mínimo 2 cartones de tabaco y llenamos los depósitos de las motos hasta que revienten. Podremos comprarnos algún traje, algún casco, cambiar las ruedas…vaya, que no me voy a cansar ni yo ni tú!!! Acuérdate que tienes el “Punt de Trobada”. En general, muchas de las tiendas disponen de eso que andas buscando en:
  1. ANDORRA LA VELLA-MOTO GAS
  2. ANDORRA LA VELLA-CONCESIONARIO OFICIAL HARLEY-DAVIDSON
  3. PAS DE LA CASA-MOTO EQUIP
  4. AIXOVALL-MOTO CENTER ANDORRA
  5. ANDORRA LA VELLA-MOTO 3
  6. ANDORRA LA VELLA-MARTI MOTOS
  7. ANDORRA LA VELLA-ANDORRANA MOTO ACCESSORIS
  8. PAS DE LA CASA-DAYTONA 2000 SL
  9. ANDORRA LA VELLA-ZONA MOTO
  10. ANDORRA LA VELLA-NOU CIRCUIT
  11. ANDORRA LA VELLA-GENERAL MOTO
  12. ANDORRA LA VELLA-AUTO MOTO RACING
  13. ANDORRA LA VELLA-AMR PRO SHOP BERING
  14. ANDORRA LA VELLA-100% EQUIP MOTO

Saldremos dirección La Seo de Urgel y dejaremos Francia para proseguir unas 2 horas de viaje.
Muchas veces me dicen los amigos si soy un Adicto de la moto, yo les contesto que realmente me considero Poseído. No sé  si te lo has pasado bien o mal, si  me has hecho caso o no me has hecho caso en mis indicaciones, pero piensa que es importante, en un viaje en moto es un viaje con tu  vida y esto hay que tomártelo muy en serio, tan en serio que una pregunta que nunca me hago es: ¿Ya llegamos?


SHARE THIS

Autor:

La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos..

0 blogger-facebook:

Gracias por Vuestros comentarios.