Valencia Patrimonio de la Unesco


valencia-fallas-tribunaram
✓ Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿QUIERES CONOCER EL MAYOR PATRIMONIO QUE TIENE VALENCIA?


LA LONJA DE LA SEDA O DE LOS MERCADERES


Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI.

Puedes visitar la Lonja de la Seda todos los días del año de 9:30 a 19:00 horas.
GPS: N39 28 27.9 E0 22 42.4
fuente: UNESCO / ERI


EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS


Regado por las aguas del río Turia gracias a una compleja red de riego de siete días creada en el siglo VIII y que se extiende en una docena de municipios alrededor de la ciudad de Valencia.
La Huerta Valencia no tiene precio. La mitad de todos los cultivos que se producen aquí están en peligro por los especuladores inmobiliarios. Los cítricos locales están protegidos por marcas de origen debido a su alta calidad y variedad. También hay muchas aves, peces y plantas diferentes, muchas de las cuales están clasificadas como raras, endémicas o al borde de la extinción. Debido a la disponibilidad de agua y suelo fértil, los agricultores cosechan hasta tres cultivos por año.

Lo principal para mantener la estabilidad del objeto es la diversificación de cultivos que consisten en variedades locales y la división de la tierra en pequeñas parcelas.

Los agricultores usan tecnología agrícola sostenible para conservar los recursos de agua y suelo. Los sistemas de riego construidos por las comunidades musulmanas, que instalaron los primeros canales andaluces y espacios hidráulicos, se han mantenido cuidadosamente todo este tiempo y todavía están en condiciones de funcionamiento hasta el día de hoy.

En este sistema único de uso del agua, los agricultores están incluidos en las asociaciones de usuarios del agua con sus propias reglas y requisitos que pueden resolver cualquier problema emergente.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, que se reúne cada jueves del año a las doce del mediodía bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, es el órgano judicial que regula las confrontaciones relacionadas con el riego de esta huerta Valenciana. Desde sus orígenes en época romana, esta institución se dedica a resolver, de manera eficaz y ejemplar, los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores. La Huerta consta de 6.000 pequeñas propiedades agrícolas (hasta una hectárea cada una) y miles de parcelas agrícolas. Casi el 80% de esta área se cultiva frutas y cerca de 50 cultivos de hortalizas.

Esta milenaria tradición de solucionar los conflictos a viva voz y frente al público con la frase más reconocida de "Parle Vosté Calle vosté". Este tribunal fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LAS FALLAS DE VALENCIA

El festival de fuego más grande de Europa reconocido por la humanidad.

✓ Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Celebrada para saludar la llegada de la primavera por comunidades de la ciudad y región de Valencia y por la diáspora valenciana emigrada al extranjero, esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos (fallas) compuestos por efigies caricaturescas (ninots), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social.
Érase una vez, el día de San José, que se celebra el 19 de marzo. Carpinteros de Valencia arrojaban muebles viejos e innecesarios al fuego. Se quemaban en pequeñas hogueras en toda la ciudad a las puertas de los talleres, celebrando el inicio de la primavera. Pero desde hace unos 150 años, después de que se quemaran todos los muebles, el ingenio y la gracia de los valencianos enmascararon su sátira e ingenio haciendo crecer esta fiesta local que ya es conocida por todo el mundo.
Hoy es el festival de fuego más grande de Europa, en el que participan casi todos los habitantes de la ciudad. Las fallas, incluidas por la UNESCO en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, se celebran durante la mayor parte de marzo.
Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de los festejos. Mientras dura la fiesta desfilan por las calles bandas de música, el público come al aire libre y se tiran numerosos castillos de fuegos artificiales.
Se elige a una reina de la fiesta, la “Fallera Mayor”, que asume la tarea de promover la festividad durante un año, alentando a la población local y a los visitantes a contribuir a la preparación de los festejos y participar en ellos. Las prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural se transmiten en las familias, y en particular dentro de las dinastías de artistas y artesanos fabricantes de ninots que se agrupan en gremios constituidos en el seno de las comunidades ciudadanas participantes.
Las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales. También constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social. En el pasado, esta fiesta permitió también que se preservara la lengua valenciana cuando se prohibió su uso.





Comentarios

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.