Baños Romanos en Italia y curiosidades


termas-romanas-roma-viajes-tribunaram

"Las termas de Caracalla", cuadro de Lawrence Alma-Tadema.
Wikimedia Commons


Los romanos son los antepasados ​​de todos los baños modernos. 

Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma.

Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. 
A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

Los baños romanos se crearon a semejanza de los baños termales entre los griegos, se erigieron en grandes edificios. La fecha aproximada de su origen es el siglo III a.C.
Los romanos se lavaban diariamente la cara, las piernas, los pies y los dientes con un trapo y una palangana; cada 8 días, por prescripción médica, se lavaban todo el cuerpo en un recipiente. A partir del s.III a.C. se pone de moda la costumbre del baño y los ricos construyen bañeras en sus casas.

La importancia de los baños públicos en la antigua Roma

Para el aseo personal utilizaban: bastoncillos para las orejas, espátula para los dientes, rascadores para todo el cuerpo, lima de uñas...

EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE ESPACIOS A GRAN ESCALA INCLUÍA CALENTAR EL HORNO CON ACEITE, CALENTAR EL AGUA Y EL AIRE QUE CIRCULABA EN LAS PAREDES Y DEBAJO DEL PISO.

Los romanos se lavaban los dientes con orines siendo los de la Hispania los más cotizados. Se envasaban en ánforas precintadas y eran repartidos por el Imperio. Equipados con un sistema de tuberías diseñado para transportar agua de una fuente termal. Se utilizó un horno especial para calentar el suelo y el agua.

Para los romanos, bañarse no era sólo cuestión de higiene, era una de sus actividades de ocio predilectas. En los baños públicos romanos se compartía una esponja sumergida en un balde de agua con sal para compartir la limpieza de la parte noble de las nalgas.

Las 6 ruinas de los baños romanos, construidos hace 2.000 años

  1. Las Termas de Agripa son las primeras termas romanas, construidas en el siglo I d.C. Ubicado al lado del Panteón. Solo los fragmentos, firmemente sujetos por los edificios modernos, han sobrevivido hasta nuestros días;
  2. Baños de Tito : también se construyeron en el siglo I d.C. Ubicado a un par de pasos del Coliseo;
  3. Termas de Trajano - datan del siglo II d.C. Ubicado junto al Coliseo, pero un poco alejado;
  4. Termas de Caracalla es la estructura más impresionante que ha sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a las ruinas de los baños, erigidos en el siglo III d. C., se puede estimar el tamaño de los baños romanos;
  5. Baños de Diocleciano : en los baños del siglo IV ubicados justo detrás de la estación Termini, ahora se encuentra el Museo Nacional de Roma;
  6. Los Baños de Constantino son los últimos baños a gran escala construidos en Roma. Ahora en su lugar está la Sala de Exposiciones y el Palazzo della Consulta.

Comentarios

Mediante la publicación de un comentario, usted está de acuerdo con nuestra política de comentarios en esta comunidad. En contra de mensajes spam, tenemos el compromiso de cortar por los sano y marcar éstos con anti-spam.