Cadaqués, el pueblo que enamoró a los intelectuales de la generación del 27 - ViajesTribunaram

ÚLTIMAS NOTICIAS DE ITALIA

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

febrero 06, 2018

Cadaqués, el pueblo que enamoró a los intelectuales de la generación del 27

Dalí, el genio de Cadaqués

Cadaqués es uno de los destinos más recomendados para hacer una escapada cuando queremos desconectar y disfrutar de la tranquilidad. El municipio catalán es una de las delicias sobre todo de los amantes del mar y la náutica que aprovechan para alquilar un barco y pasar allí las vacaciones. Pero esto no es nada nuevo, Cadaqués ha sido desde siempre un lugar muy demandado para desconectar y disfrutar del mar y la tranquilidad. Muchas han sido las personas que durante su vida han encontrado en esta costa el lugar idóneo para pasar unos días en tranquilidad disfrutando del mar. Y es que ya muchos de los intelectuales más prestigiosos de todos los tiempos recurrían a Cadaqués cuando les faltaba la inspiración. 

Cadaqués era una de las debilidades de algunos de los grandes pensadores de la generación del 27. Pero, aunque fueron muchas las personalidades que visitaron por aquella costa Cadaqués estuvo siempre más ligada a Salvador Dalí. Y es que, Dalí estaba completamente enamorado del municipio catalán. Tanto que él mismo afirmaba que para poder alcanzar el surrealismo que buscaba en todas sus obras debía de respirar la brisa marina desde la ventana de su casa de Figueras, lugar donde nació. Aunque a los 18 años Dalí abandonara su lugar de toda la vida para estudiar en la famosa residencia de estudiantes de Madrid y no regresara hasta muchos años después, Cadaqués siempre estuvo presente en toda su obra.

Pero, aunque Cadaqués sea conocido por Dalí no fue el único intelectual que absorbió inspiración de ese precioso lugar. Debido a la amistad que Dalí había contraído con Buñuel y Lorca en la residencia de estudiantes desde el año 1923 muchas fueron las vacaciones que el trío de genios pasó en la costa catalana. Algunas de las fotos que se tiene de ellos en la playa de Cadaqués documentan lo bien que se lo pasaban en ese paraíso.

Los tres compañeros tuvieron que exiliarse debido a su ideología republicana lo que hizo que cada uno siguiera su camino y que no volvieran a reunirse en Cadaqués después de la Guerra Civil. No obstante, como es bien sabido, Dalí volvió después del exilio a la casa que tan buenos momentos le había dado, hasta el momento de su muerte.

Aunque la zona próxima a Cadaqués este llena de museos que hacen referencia a la vida de Dalí fueron muchos los nombres de grandes intelectuales que buscaban en Cadaqués ese aire inspirador. Algunas de las celebridades más relevantes que pasaron por allí fueron Pablo Picasso, Derain, Miró, Eugeni d’Ors, Max Ernst entre otros muchos.

Puede que las calles de Cadaqués por las que Dalí, Buñuel o Lorca paseaban en busca de historias e inspiración no sean exactamente igual que las de hoy en día. Pero lo más importante no ha cambiado, la brisa marina que se respira, las aguas limpias y transparentes y las preciosas calas y playas siguen siendo igual de impresionantes que cuando la generación del 27 las disfrutaba. Puede que este sea el motivo por el que Cadaqués sea uno de los municipios de la Costa Brava donde más gente suele ir en verano.

Dalí no se podría haber imaginado que su precioso Cadaqués se convertía en uno de los atractivos turísticos más importantes de toda la costa Mediterránea cada verano. Ni de que serían miles las personas que durante todo el año decidieran navegar con su barco de alquiler desde otros puntos de la península hacia Cadaqués únicamente para disfrutar del paisaje, el mar, la gente y la cultura que allí se respira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Vuestros comentarios.

Post Top Ad

Responsive Ads Here